Entrevista 24 de marzo - Josefina García Ryan

Entrevista 24 de marzo

Ella es Yayi Colavechia, tiene 75 años y es una gran amiga de mi abuela. Opté por entrevistarla ya que, en la época de la dictadura, Yayi era maestra de jardín, y debía explicarles a niños lo que estaba sucediendo.

Estas fueron mis preguntas para que Yayi pueda orientar su historia:

* ¿Qué sensaciones te vienen a la cabeza cuando pensás en el 24 de marzo?

* ¿Cuál es tu postura frente a lo ocurrido en esas fechas?

* ¿Algún momento que te haya marcado sobre la dictadura?

* ¿Qué rol asumiste para entonces?

* ¿Cómo resumirías en breves palabras lo qué pasó?

* ¿Qué consejo le darías a la gente para ayudar a vivir con lo ocurrido?

“Ese día, el 24 de marzo, dada la situación de atentados que se producían por todas partes, fue de alivio. En mi caso, sufrí el resultado de un atentado en la plaza donde llevaba a mis alumnos de jardín, cuando uno de ellos se tira por el tobogán y habían puesto el resto de una botella trabado entre las tablas, produciéndole una herida del talón a la nalga. Urgencia al hospital y 43 puntos. Tenía 5 años. Lamentablemente se habla siempre a partir del 24 de marzo, como si lo anterior no existiera. Después, al conocer lo sucedido con los prisioneros, lamenté enormemente ese alivio inicial.

Un día volviendo a la casa de mis padres estaba el ejército buscando a una muchachita morocha que trabajaba en una casa de mármol negro. Revisaron la casa y querían llevarse a la empleada. Mi papá les recordó que el hermano trabajaba en la custodia de Videla. Lo comprobaron y se fueron sin tocar nada. A los dos días de una casa de altos de departamentos de mármol negro, sacaron un arsenal impresionante y a tres personas, una de ellas muy parecida a nuestra empleada.
Mi postura es clara, ni atentados, ni secuestros, ni bombas debajo de la cama, ni amenaza de bombas a las escuelas, ni persecución. Pero tampoco desaparecidos, torturados, bebés robados. Respeto por los ideales y los derechos tanto de un lado como del otro. Las personas de mi edad lo recuerdan, los jóvenes tienen que saber lo que pasó antes del 24 de marzo, pero de eso no se habla. Lo que pasó después lo saben todos. Lamentablemente se actuó sin juicio justo durante el proceso militar, pero en democracia los militares fueron juzgados como corresponde. Es difícil conocer toda la historia y cada uno tiene las vivencias de las suyas, pero hay un antes y un después del 24 de marzo.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta - Josefina García Ryan

Cuentos: "La carta robada" y "Los asesinos" - Josefina García Ryan

REFRANES - JOSEFINA GARCÍA RYAN